Conócenos

El Instituto Politécnico Nacional es la institución del Estado mexicano creada para contribuir, a través de la formación, la investigación científica y tecnológica, la transferencia del conocimiento y la difusión de la ciencia y la cultura, a la consolidación económica, al desarrollo y a la transformación de la sociedad mexicana.

Para responder a nuestra misión, se desarrolló el estudio “Análisis estratégico del estado de Coahuila de Zaragoza”, lo que permitió ubicar los sectores estratégicos prioritarios de la entidad, resultando como prioritarios los de Turismo, Minería, Industria alimentaria y tecnologías de la información y la comunicación asociadas a la Industria 4.0. Para cada sector se identificaron las unidades económicas y la oferta educativa existente, las tendencias tecnológicas, las oportunidades de mercado y la oferta educativa del Politécnico Nacional que se vincula a dichos sectores.

Considerando que el futuro económico de cada región dependerá, en buena parte, de su capacidad para innovar a través de la generación de nuevo conocimiento, la habilidad para crear, adaptar y adoptar nuevas tecnologías es un elemento estratégico para incidir en los mercados, incrementar la competitividad, fomentar la innovación y asegurar la inserción en la economía mundial. En los países industrializados se reconoce la aportación destacada que surge como producto de una efectiva y sólida relación entre la educación superior y la industria.

El Politécnico Nacional identifica un gran potencial en el sector de las TIC por su impacto transversal. Por una parte, es palanca de desarrollo para la industria existente en la región, a través de la cual podrá evolucionar hacia una industria 4.0, y por la otra, las TIC son actualmente el gran detonador de nuevas oportunidades de negocio en el mundo. Coahuila tiene la ventaja de encontrarse geográficamente al lado del mercado más grande del mundo en TIC.

Las tendencias tecnológicas de los sectores analizados están estrechamente relacionadas con las tecnologías de la información. Para impulsar este sector en la región se requiere fundamentalmente de un elemento: recurso humano altamente calificado en informática, mecatrónica y electrónica. Actualmente, la región muestra una debilidad en la oferta académica existente, ya que no es suficiente para detonar un ecosistema de desarrollo tecnológico en TIC’s.

El Instituto Politécnico Nacional tiene la capacidad de potenciar el sector mediante su oferta académica y científico-tecnológica de alta especialidad: Ingeniería en sistemas computacionales, Ingeniería mecatrónica, e Ingeniería en comunicaciones y electrónica.

Adicionalmente, por la relevancia y dinamismo de la industria alimentaria de la región, que contribuye con el 8.5% al PIB nacional de la industria manufacturera, se ha identificado la oferta educativa del IPN que puede contribuir al desarrollo del sector.

En síntesis, los estudios realizados dan sustento a la propuesta para crear una Unidad Académica del Instituto en el municipio de Monclova y permitieron delimitar una propuesta educativa para atender los requerimientos de la entidad en dos áreas prioritarias: Industria 4.0 Industria alimentaria